Qué ver
El Parque Natural del Cañón del Río Lobos es una maravilla natural que se extiende por más de 25 kilómetros y más de 10,000 hectáreas protegidas, repartidas entre las provincias de Soria y Burgos. Cuenta con tres accesos bien definidos, dos en Soria y uno en Burgos. El acceso más popular es el de Ucero en Soria, que permite caminar por la parte baja del cañón y admirar lugares impresionantes como el Mirador de la Galiana o la Ermita de San Bartolomé. El acceso por el Puente de los Siete Ojos, también en Soria, permite acceder al interior del cañón desde su punto intermedio, mientras que el acceso por Hontoria del Pinar, en Burgos, es la zona más tranquila y menos conocida.
La Senda del Río o PR SOBU-65 es la gran ruta del cañón, que recorre el cañón al completo por su interior, desde Ucero hasta Hontoria del Pinar. Debido a su gran extensión, cerca de 50 kilómetros ida y vuelta, se puede escoger un punto de salida y regresar en el momento deseado. También es posible hacerla circular en bicicleta, lo que permite regresar por otros senderos y hacerla más corta.
En la vertiente soriana se encuentran los lugares más famosos y simbólicos del parque. La entrada por Ucero es el extremo sur del parque natural, donde se encuentra el Mirador de la Galiana, un lugar inmejorable para admirar una panorámica amplia del último tramo del cañón y el propio pueblo de Ucero. Además, existen otras opciones de rutas de senderismo más cortas y asequibles para descubrir los lugares más bonitos del cañón.
Dónde comer
Si has disfrutado de la belleza natural del Cañón de Rio Lobos, no hay mejor manera de continuar la experiencia que con una comida en Ucero, el pueblo más cercano a la entrada del parque. Aquí encontrarás dos restaurantes que son verdaderas joyas culinarias.
Para una comida tradicional de la zona, te recomendamos La Parrilla de San Bartolo, también conocido como La Roca. Este asador con parrilla de leña ha sido un favorito local durante décadas gracias a su deliciosa comida y precios razonables. La carta no ha cambiado en años, y eso es porque no necesita renovación alguna. ¡No te pierdas los chipirones a la plancha, los pimientos rellenos de bacalao y cualquier carne a la brasa! Y, para terminar, la mousse de limón es simplemente irresistible. Si no encuentras sitio, El Balcón del Cañón también ofrece platos similares.
A solo 11 km del Cañón del Río Lobos, si finalizas tu excursión en el Puente de los Siete Ojos, encontrarás el pueblo de Navaleno y el primer restaurante con estrella Michelin de la provincia de Soria: La Lobita. Si tu presupuesto lo permite, este restaurante es una visita obligada. Aunque es famoso por sus setas de temporada, su menú de degustación (77,50€) es fantástico durante todo el año gracias a las diferentes técnicas de conservación utilizadas. No te arrepentirás de probarlo.
Dónde aparcar:
Rodeando el parking tienes varios aparcamientos, áreas de Caravanas y Parkings. En la Nacional 234 cuentas con el Área de Autocaravanas de Hontoria del Pinar. Tiene un tiempo máximo de pernocta de dos noches, con agua potable y zona de picnic. Ubicado en la Calle Carretera Herrera 3.
Continuando la nacional, se encuentra el Area de Autocaravanas de San Leonardo de Yagüe. Un aparcamiento grande cerca de rutas de senderismo.
Al Cañón de Rio Lobos se accede desde el pueblo de Ucero que a la salida de dicho pueblo tiene un centro de interpretación del Parque Natural del Cañón de Rio Lobos donde disponemos de un parking enfrente del centro. Abre las puertas el 16 de Marzo, para acceder al parque debemos abonar un ticket y para pernoctar la tarifa es de 5€.
Ubicado en la Carretera El Burgo San Leonardo, Km 17.