Desfiladero de la Yecla

El desfiladero es una garganta estrecha y profunda , un tajo natural, creado durante millones de años por las aguas del Arroyo El Cauce, un afluente del rio Mataviejas , un rincón soberbio y caprichoso de impresionante belleza natural. Una serie de puentes y pasarelas colgantes permiten recorrer los 600 metros de este angosto y sugerente desfiladero sobre pozas y cascadas, algunos de sus tramos apenas superan los dos metros de ancho.

Este relieve rocoso, con grandes cortados calizos prácticamente inaccesibles, ha favorecido el desarrollo de una variada y abundante población de aves rapaces entre las que destaca el buitre leonado, en sus crestas anidan más de 100 parejas.

La visita al desfiladero se hace en poco más de 15 minutos y el paisaje que se puede observar es mucho más de lo imaginado…

Qué ver

Para llegar al desfiladero, lo más sencillo es aparcar el coche en el parking situado justo antes del túnel que lleva a Santo Domingo de Silos. La entrada al monumento natural se encuentra marcada por unas escaleras a la derecha. Una vez dentro, se puede recorrer el desfiladero por las pasarelas y salir por el otro lado del túnel, aunque se recomienda volver por el mismo camino para disfrutar más de la visita.

A unos kilómetros de distancia, en Barriosuso, se encuentra la Ermita de Santa Cecilia, un templo románico que data de los siglos IX-X. Cerca de ella se encuentran los restos de un viejo puente romano. Barriosuso es un pequeño pueblo encantador en el que parece haberse detenido el tiempo, lo que lo convierte en un lugar perfecto para dar un paseo y disfrutar del paisaje.

Por último, a solo 3 km se encuentra Santo Domingo de Silos, un pueblo con un casco histórico muy interesante y famoso por su monasterio (cierra los lunes). Además, desde la Ermita de la Virgen del Camino, se pueden obtener unas vistas impresionantes del conjunto monumental. No dudes en visitar el Desfiladero de la Yecla y sus alrededores para disfrutar de la naturaleza y la historia de la zona.

Dónde comer

Si planeas visitar el Desfiladero de la Yecla, debes saber que la provincia de Burgos es conocida por su rica gastronomía. Uno de los productos tradicionales más destacados es el queso fresco de Burgos, el cual es fácilmente encontrado en toda la provincia y goza de merecida fama. Otro producto importante en la zona es la morcilla de Burgos, elaborada con sangre, cebolla, manteca de cerdo y arroz.

Si estás buscando un lugar para comer cerca del Desfiladero de la Yecla, Santo Domingo de Silos es una buena opción. Aquí podrás degustar los asados de cordero lechal y cabrito, preferiblemente elaborados en horno de leña, los cuales denotan la importancia de la ganadería en la zona. Para acompañar tu comida, no puedes dejar de probar el vino D.O. Arlanza, elaborado en la propia región.

Una buena opción para comer en Santo Domingo de Silos es el Hotel Santo Domingo de Silos, donde podrás degustar tapas y probar la morcilla de Burgos en un ambiente con mucho encanto. Si prefieres un restaurante a la carta, puedes considerar el Asador Casa Emeterio, ubicado en el Hotel Tres Coronas, cuyo plato estrella es el cordero asado en horno de leña. También puedes visitar el restaurante de la Hospedería Convento San Francisco, donde se sirven platos fieles a la tradición monástica castellana a base de productos de temporada, perfecto para comer de menú en Santo Domingo de Silos.

Dónde aparcar

En Santo Domingo de Silos encontramos el Área de servicio y parking de autocaravanas. Un aparcamiento en el pueblo donde poder visitar toda la zona.

Ver aparcamiento

En el propio desfiladero encontramos también un parking común donde poder estacionar y visitarlo.

Ver aparcamiento

es_ES
es_ES