Medina de Pomar

Las Merindades acoge la localidad de Medina de Pomar y su casco antigua declarado Bien de Interés Cultural, repleto de iglesias, palacios y edificios monumentales. Además esta rodeada por una muralla construida en el siglo XIV, en la cual se conservan el Arco de la Judería y el Arco de la Cadena. Junto al río Trueba, encontramos un parking para autocaravanas con un precio de 10€ al día.

QUÉ VER

La Plaza del Buen Conde de Haro es un excelente punto de partida para explorar Medina de Pomar, donde se encuentra la estatua de Juan de Salazar y Espinosa, el fundador de la capital de Paraguay. Siguiendo la calle Mayor ascendemos al casco urbano y encontramos los restos del primitivo recinto amurallado (siglo XIV), que cercaba el Alcázar y la Parroquia de Santa Cruz. La iglesia de Santa Cruz es adosada a la muralla y tiene un pórtico neoclásico (siglo XIX). Su interior alberga varios sepulcros prerrenacentistas y retablos barrocos.

La Plaza Mayor es rodeada por soportales y presidida por el Ayuntamiento (siglo XIX). En uno de los lados tenemos un mirador con una bella panorámica de las huertas regadas por el río Trueba. Más adelante se encuentra el Alcázar de los Velasco (siglo XIV), que hoy en día es la sede del Museo Histórico de las Merindades. Este museo explica la historia, arqueología y patrimonio de la comarca. En la terraza superior, podemos disfrutar de unas vistas panorámicas de la comarca.

Fuera del casco urbano, la Ermita de San Millán (siglo XII) de estilo románico es la sede del Centro de Interpretación del Románico de las Merindades. Además, el Convento de Santa Clara (siglo XIV), fundado por Sancho Sánchez de Velasco y su esposa, es un lugar donde se ejerce el panteón de la familia de los Condestables. En su interior alberga una iglesia, el panteón familiar de los Fernández de Velasco y el Museo de los Condestables de Castilla que desgrana la historia de los Condestables así como la vida de las clarisas en el monasterio. El Museo del convento de Santa Clara exhibe entre otras muchas piezas un magnífico Cristo yacente de Gregorio Fernández.

DÓNDE COMER

Medina de Pomar es una localidad burgalesa que destaca por su excelente carne de cordero lechal asado y sus embutidos de cerdo. Además, la calidad de sus patatas y hortalizas en general es inmejorable. Si visitas Medina durante la temporada de setas, no te puedes perder los preparados de champiñones a la medinesa, el níscalo al convento o el revuelto de perrechicos. Los más atrevidos pueden probar los caracoles con salsa de setas. También son típicas las truchas con tocino y los dulces artesanales de la localidad, como las pastas de Santa Casilda y las herraduras.

Para tapear, el Café Tres Cantones es una excelente opción. Su croqueta de boletus es suave y deliciosa. Si prefieres sentarte a comer, el asador La Cabaña es una buena opción en relación calidad-precio. Su ensalada templada y carnes a la brasa son recomendadas por nuestra comunidad de viajeros. El restaurante San Francisco, ubicado en el antiguo Convento de San Francisco, ofrece cocina casera a precios muy razonables, ideal para un menú en Medina de Pomar.

En definitiva, Medina de Pomar tiene una gran variedad de opciones para comer y cenar, con establecimientos de alta calidad y excelente atención al cliente. ¡Buen provecho!

DÓNDE APARCAR

Medina de Pomar cuenta con un parking de Área de Recreo La Alhama, en la Avenida Valle de la Losa. Con una tarifa de 10€ al día, la cual incluye pernocta y cambio de agua.

Ver aparcamiento

Dentro del pueblo se encuentra el área de servicio para autocaravanas, en la calle Tamarredo 9. Un aparcamiento tranquilo y amplio donde poder estacionar y visitar el pueblo.

Ver aparcamiento

es_ES
es_ES